Resilience4Ports

Informe publicado por “Resilience Shift”; donde se describen argumentos a favor de la resiliencia portuaria y las áreas clave; basándose en definir los elementos y funciones del sistema portuario, considerando los amplios retos de resiliencia que abarcan riesgos conocidos y desconocidos.

Países Implicados: Internacional

Fecha: marzo 2021

Autor: Oliver Davey; Mark Button; Amy Leitch

Fuente: Resilience Shift – Gateways to a resilient future

Resiliencia en el desempeño logístico ante eventos disruptivos de la cadena de suministro. Instrumentación de un marco conceptual

Analiza algunas experiencias tanto a nivel internacional como nacional de interrupciones en la cadena de suministro. Muestra la naturaleza de algunas cadenas logísticas internacionales, particularmente de la industria automotriz. Presenta un ejemplo de cadena de suministro internacional del ramo automotriz, así como algunos estudios internacionales y un marco de acción que se han desarrollado en la literatura reciente para crear cadenas de suministro resilientes.

Países Implicados: Internacional, México

Fecha: enero 2021

Autor: Coordinación de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte

Fuente: Publicación Técnica No. 612

Resiliencia en el transporte de carga: revisión de conceptos e identificación de modelos

El trabajo investigativo hace una revisión del concepto de resiliencia, haciendo énfasis en el transporte. El objetivo del documento es orientar en la metodología, diseño de estrategias y acciones útiles en la recuperación de sistemas de transporte afectados por disrupciones.

Países Implicados: Internacional, México

Fecha: diciembre 2022

Autor: Eric Moreno Quintero

Fuente: Instituto Mexicano del Transporte – Publicación Técnica No. 681

Resiliencia laboral en Bolivia durante la pandemia de COVID-19

Este estudio presenta la necesidad de la resiliencia laboral. Se tomó como referencia Bolivia y como a causa de la pandemia del COVID-19, gran parte de su población se vio afectada y evidencio diversas problemáticas. Aunque la economía ya se veía frágil ante diversos aspectos, esta sufrió una ruptura, la cual causo una serie de afectaciones sin precedentes en la población boliviana. Aunque la mayoría pudo recuperar sus empleos al finalizar esta crisis sanitaria, muchos de ellos sufrieron afectaciones tanto directas como indirectas.

Por ejemplo, muchos funcionarios experimentaron una reducción de sus ingresos, incluso realizando la misma cantidad actividades en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, la población más afectada fue la femenina, la joven y aquella población que trabaja en sectores vulnerables. En general, para evitar estos factores negativos, es pertinente proveer a la población con las herramientas adecuadas para que puedan desarrollar una resiliencia laboral y así reducir la pérdida de empleo y la alta incertidumbre económica y financiera.

Países Implicados: Bolivia

Fecha: mayo 2023

Autor: Solange Sardán; Manuel Urquidi; Fernando Aramayo

Fuente: BID Publicaciones

Review of maritime transport 2021

Proporciona un análisis de los cambios estructurales y cíclicos que afectaron al comercio y el transporte marítimo en el 2021, así como una amplia recopilación de estadísticas del sector.

Países Implicados: Internacional

Fecha: noviembre 2021

Autor: United Nations Conference on Trade and Development

Fuente: UNCTAD – Naciones Unidades

Risk and Resilience

Herramienta publicada por IAPH que tiene como objetivo ayudar al sector marítimo a establecer un enfoque estructurado hacia la gestión de riesgos y resiliencia en los puertos, con medidas de acción recomendadas.

Países Implicados: Internacional

Fecha: enero 2023

Autor: International Association of Ports and Harbors (IAPH)

Fuente: IAPH – Guidelines for ports

Risk outlook 2023

Informe de Economist Intelligence que muestra una evaluación cualitativa y cuantitativa de los riesgos ambientales, políticos y económicos del 2023, para que las empresas puedan trabajar en los posibles cambios operativos y prevención de riesgos.

Países Implicados: Internacional

Fecha: diciembre 2022

Autor: Economist Inteligence

Fuente: EIU – Ten risk scenarios that could reshape the global economy

Risk, resilience, and rebalancing in global value chains

La cadena de suministro global es un conjunto de eslabones muy sensibles ante las disrupciones. Inclusive antes de la pandemia del COVID-19, se podía palpar su fragilidad. Recientemente, las cadenas de valor se enfrentan a distintos riesgos como el desabastecimiento en su manufactura, problemas financieros, terrorismo y un alto costo en el proceso de producción. Además, los inventarios se ven afectados de manera directa por las tenciones geopolíticas, ciberataques y los eventos climáticos, los cuales cada vez se vuelven más agresivos.

La incertidumbre, a causa del desabastecimiento, se está manifestando como una problemática que necesita ser atacada con suma urgencia. Por eso, las organizaciones se están estructurándose como modelos más resilientes al cambio, permitiendo que su capacidad de resolución de problemas sean más ágiles e innovadoras.

Países Implicados: Internacional

Fecha: agosto 2020

Autor: Susan Lund; James Manyika; Lola Woetzel; Edward Barriball; Mekala Krishnan; Knut Alicke; Michael Birshan; Katy George; Sven Smit; Daniel Swan; Kyle Hutzler

Fuente: McKinsey Global Institute

Road and Rail Supply Chain Resilience Review – Phase 1

El informe destaca los hallazgos de “Bureau of Infrastructure and Transportation Research Economist” (BITRE) en una evaluación de la resiliencia de la cadena de suministro vial y ferroviaria de Australia, para informar al gobierno y poder mitigar de manera efectiva y eficiente los riesgos en la cadena de suministro.

Países Implicados: Australia

Fecha: febrero 2023

Autor: Leo Soames; Nathan Naicker; Michelle Xu; Liana Levin; Harry Grant

Fuente: Bureau Of Infrastructure And Transportation Research Economist (BITRE)

Rol del cemento en la construcción de ciudades sostenibles y resilientes

Documento publicado por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), en el marco del desarrollo de la Hoja de Ruta de la industria de cemento de América Latina y el Caribe, en busca de una economía baja en carbono. En el documento se destacan las problemáticas de sostenibilidad, resiliencia en las ciudades latinoamericanas, planificación y gestión en busca de oportunidades para construir ciudades sostenibles y resilientes.

Países Implicados: América Latina y el Caribe

Fecha: septiembe 2022

Autor: Edgardo Irassar; Vanderley John; Jorge Tobón; Katia García; Jazmín Mack

Fuente: Federación Interamericana de Cemento