Este documento ofrece una perspectiva sobre el enfoque en el control de riesgos de desastres, especialmente después del impacto del Huracán Mitch en la región centroamericana, que causó una gran cantidad de muertes y afectados. Se destaca el crecimiento de la participación de organizaciones de la sociedad civil y redes de apoyo del sector público y privado en el tratamiento de los riesgos de desastres.
Es una herramienta que aclara dudas sobre los resultados de procesos de recuperación con un enfoque resiliente, que no existía en el pasado. El Huracán Mitch reveló la vulnerabilidad de las naciones ante tales disrupciones, enfocando la importancia y necesidad de contar con planes de contingencia para enfrentar estas perturbaciones. En la actualidad, Centroamérica lidera en la gestión de riesgos a nivel de Latinoamérica y el mundo.
Por lo tanto, la preparación para la recuperación debe ser prioritaria para activar intervenciones rápidas, oportunas y eficientes que cumplan con los principios de equidad, sostenibilidad y resiliencia.
Países Implicados: Centroamérica
Fecha: marzo 2024
Autor: Allan Lavell; Luis Gamarra
Fuente: PNUD