Assessing supply chain resilience to mitigate supply chain risks

En esta década la frecuencia de eventos disruptivos a la cadena de suministros ha ido en aumento, lo que ha generado una cadena más compleja y globalizada. Entre los recursos logísticos que se han visto afectados están capacidad de los contenedores, el cambio de rutas y la obtención de la materia prima. Por ello, para producir soluciones resilientes óptimas se deben identificar los riesgos, evaluar las capacidades resilientes y plantear estrategias de mitigación.

Con todo esto, los riesgos que salieron a flote fue una clara dependencia a proveedores globales, generando impactos masivos. Por ejemplo, entre los eventos disruptivos de la última década, está la pandemia del Covid-19, la obstrucción del Canal Suez y la guerra Rusia-Ucrania. De igual forma, la capacidad de adaptabilidad juega un papel importante, porque permite mantener las estructuras y funciones de las organizaciones y permite dar respuestas efectivas ante los disturbios en la cadena de suministro.

Por consiguiente, las disrupciones en la cadena de suministro pueden ocurrir de manera inesperada e inhabilitando las operaciones. Para contar con una cadena de suministro resiliente se sugiere adoptar estrategias como contar con proveedores de respaldo y flexibilizar las rutas de transporte.

Países Implicados: Internacional

Fecha: enero 2024

Autor: Emma Fridolfsson; Lova de Man Lapidoth

Fuente: Linköping University