Plan de continuidad de negocio

Una colección documentada de procedimientos e información que se desarrolla, compila y mantiene preparada para su uso en un incidente para permitir que una organización continúe entregando sus productos y servicios críticos a un nivel predefinido aceptable.

Plan de contingencia

Un plan utilizado por una organización o unidad de negocios para responder a una falla específica del sistema o interrupción de las operaciones.

Parte interesada

Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Puede ser un individuo o un grupo que tenga interés en cualquier decisión o actividad de una organización.

Normas/estándares internacionales

Acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas y otros criterios precisos para su uso consecuente como reglas, directrices o definiciones, con el objetivo de asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios sean apropiados a su fin.

Nodo logístico

Son puntos de referencia en los que se almacena y distribuye mercancías y que, por ello, tienen un rol vital en la generación de sinergias empresariales.

Mitigación de riesgos

Priorización, evaluación e implementación de controles o medidas de reducción de riesgos apropiadas recomendadas en el proceso de gestión de riesgos.

Mapa de riesgos

Herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para su manejo. Pueden representarse con gráficos o datos.

Interdependencia

Dependencias mutuas que se establecen entre diferentes elementos que reflejan la necesidad de coordinación de los mismos.

Insolvencia

Incapacidad de una persona física o jurídica para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Incertidumbre

Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. Puede derivarse de una falta de información o incluso porque exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.

Impacto

Fuerte efecto o influencia que algo tiene sobre una situación o persona. (1) Resultado de una perturbación que afecta a los objetivos. (2) Resultado de un cambio o condición existente que puede ser adverso o beneficioso. (3)

Hub

Lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas. Funcionan como centros de conexiones y logística de distribución. (1) Zonas logísticas con una ubicación privilegiada, preferentemente cerca de las grandes urbes o en los principales nodos de comunicación, como puertos o aeropuertos que facilita la organización del trabajo y optimiza la cadena de suministro. (2)

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